El presente curso tiene como propósito analizar las aportaciones teóricas de Chomsky, Piaget, Vigotski, Bruner, en relación a la adquisición del lenguaje, sin embargo, cabe señalar que no se pretende realizar un análisis exhaustivo de las diferentes posiciones teóricas que explican la adquisición del lenguaje; más bien, su intención es aproximarse de manera general a la revisión y discusión de los planteamientos teóricos de dichos autores.

Este curso tiene como enfoque el análisis de los sucesos del campo educativo, el cual permitirá  establecer un punto de apoyo fundamental al develar los mecanismos institucionales que lo atraviesan. Es por ello que se parte del análisis de la institución como conjunto de reglas, valores y normas que determinan la vida de los grupos, y de cómo estos influyen en la constitución de los sujetos escolares.


El módulo Diseño de la Estrategia de Intervención forma parte del tercer semestre de la Maestría en Educación campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar. Pertenece a la línea metodológica y tiene como finalidad que las y los maestrantes identifiquen el quehacer metodológico a seguir en el diseño de la estrategia de intervención pedagógica. En ese sentido, ello les dotará de saberes teóricos, conceptuales y prácticos para aplicarlos en la puesta en marcha de su plan de intervención.