El presente módulo de Metaconocimiento y aprendizaje escolar II, en su segunda parte, centra su análisis en el aprendizaje escolar, específicamente en el "aprender a aprender" que busca formar a los alumnos como aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
El presente módulo denominado Metaconocimiento y Aprendizaje I pertenece a la línea de formación psicopedagógica que estructura el mapa curricular de la Maestría en Educación campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, y se prevé desarrollarlo durante el segundo semestre, siendo este el número 7 que se aborda en el trayecto formativo.
La
línea de reflexión de este módulo se inscribe y da continuidad curricular al
Eje Socioeducativo de la maestría; por tanto, el abordaje de los contenidos de
aprendizaje tiene como propósito aportar elementos teóricos para que la y el
estudiante comprendan y expliquen la naturaleza social que imprime la
institución escolar mediante los procesos constitutivos de los sujetos
escolares, así como también, reconozcan las dimensiones que adquieren las
prácticas de intervención pedagógica dominantes en el espacio escolar, y, el
carácter de los contenidos que en múltiples sentidos y magnitudes circulan en
el interior de las aulas y en el contexto mismo.
El módulo denominado Herramientas para la Intervención se ubica en el Segundo semestre de la malla curricular del programa de la Maestría en Educación campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar. Tiene como antecedente el módulo: Innovación e Intervención Pedagógica, y ambos corresponden a la línea metodológica del programa de posgrado. La finalidad del módulo es conocer las herramientas de la investigación e intervención que aporten los saberes técnicos-procedimentales para detectar, describir y analizar las problemáticas observadas en los diversos ámbitos socio- educativos y, además, evaluar estrategias para la mejora de los contextos.