El presente módulo de Metaconocimiento y aprendizaje escolar II, en su segunda parte, centra su análisis en el aprendizaje escolar, específicamente en eso que se ha dado en llamar el enseñar "aprender a aprender" que busca formar a los alumnos como aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
El presente curso tiene como propósito brindar los antecedentes y significado del metaconocimiento, los procesos implicados en la metacognición así como lo relativo a las estrategias metacognitivas y sus procesos de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de los sujetos. Esto con el fin de que los y las estudiantes y las puedan comprender y explicar la naturaleza de los procesos metacognitivos que se promueven y pueden promoverse en el aula para lograr los aprendizajes escolares.
La línea de reflexión del módulo se inscribe y da continuidad curricular al Eje Socioeducativo de la maestría; por tanto, el abordaje de los contenidos de aprendizaje tiene como propósito aportar elementos teóricos para que la y el estudiante comprendan y expliquen la naturaleza social que imprime la institución escolar mediante los procesos constitutivos de los sujetos escolares, así como también, reconozcan las dimensiones que adquieren las prácticas de intervención pedagógica dominantes en el espacio escolar, y, el carácter de los contenidos que en múltiples sentidos y magnitudes circulan en el interior de las aulas y en el contexto mismo.
El módulo denominado Herramientas para la Intervención se ubica en el Segundo semestre de la malla curricular del programa de la Maestría en Educación campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar. Tiene como antecedente el módulo: Innovación e Intervención Pedagógica, y ambos corresponden a la línea metodológica del programa de posgrado. La finalidad es conocer las herramientas de la investigación e intervención que aporten los saberes técnicos-procedimentales para detectar, describir y analizar las problemáticas observadas en los diversos ámbitos socio- educativos y, además, evaluar estrategias para la mejora de los contextos.