El seminario "Desarrollo y Aprendizaje en la Infancia I" pertenece a la línea psicopedagógica está estructurado en dos partes. En esta primera parte se abordan los elementos teóricos-conceptuales de la obra de Vygotsky que permiten comprender la relación del desarrollo y el aprendizaje en los sujetos escolares. 


En la escuela en tanto institución social, se generan procesos constituyentes de identidades, posiciones sociales, comportamientos y estructuras que condicionan las formas de vida social. A esto obedece el interés sociológico de la educación. La educación y la escuela, como categorías sociales objetivas, constituyen campos en los que se expresan las aspiraciones, las frustraciones, las tensiones, las luchas y los desafíos que traspasan a una sociedad y que se proyectan en el modelo de hombre a formar para responder a los propósitos de una determinada sociedad.

El seminario abordará las posiciones de la corriente estructural-funcionalista a partir de los planteamientos de Emile Durkheim- considerado como uno de los clásicos de la perspectiva sociológica en el análisis educativo y Talcott Parsons, de gran influencia en el universo sociológico norteamericano. Igualmente se tratarán los postulados de las teorías de la reproducción, que hicieron su aparición como una reacción a las posiciones funcionalistas.