El presente curso tiene como propósito brindar los antecedentes y significado del metaconocimiento, los procesos implicados en la metacognición así como lo relativo a las estrategias metacognitivas y sus procesos de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de los sujetos. Esto con el fin de que los y las estudiantes y las puedan comprender y explicar la naturaleza de los procesos metacognitivos que se promueven y pueden promoverse en el aula para lograr los aprendizajes escolares.


El curso "Escuela: sujetos e intervención pedagógica" se inscribe y da continuidad curricular al Eje Socioeducativo. Los contenidos de aprendizaje del curso tiene como propósito aportar elementos teóricos para que el alumnado comprenda y explique la naturaleza de los procesos constitutivos de los sujetos escolares, las dimensiones que adquieren las prácticas de intervención pedagógica dominantes en el espacio escolar, así como el carácter de los contenidos que en múltiples sentidos y magnitudes circulan en el interior de las aulas. 


El Seminario constituye el segundo curso de los que integran la línea metodológica de la Maestría en Educación campo de la Intervención Pedagógica y el Aprendizaje Escolar (MEIPAE), y se aborda en el trayecto del segundo semestre en el desarrollo del programa. El abordaje establece una dinámica que parte de la comprensión de las fases del desarrollo de una investigación, apuntando a la primera tarea con el propósito de elaborar el planteamiento del problema y lo relativo a la revisión de la literatura, en tanto apartados del proyecto de investigación, en el trayecto de este Seminario.