En esta segunda fase del módulo se hace una revisión de la teoría de Jean Piaget y otros autores relacionados con las posturas cognitivas y sus contribuciones al desarrollo de la psicología y su incidencia en el aprendizaje.
Se revisan tres unidades temáticas, a través de las cuales se busca generar la apropiación teórica y conceptual de los procesos evolutivos, la noción de moral y valor y la capacidad de representación y por último reconocer cómo los procesos cognitivos influyen en el aprendizaje con el propósito de implementarlo para el logro educativo escolar
Está estructurado en dos partes. En la primera parte se abordan los elementos teóricos-conceptuales de la obra de Vygotsky que permiten comprender la relación del desarrollo y el aprendizaje en los sujetos escolares. En la segunda parte, se hace una revisión de la teoría de Jean Piaget, sus contribuciones al desarrollo de la psicología y su incidencia en el aprendizaje.
Este curso advierte la necesidad de traer al inicio de la línea metodológica los referentes teóricos las distintas concepciones epistemológicas con la finalidad de entender los paradigmas y modelos predominantes en la investigación científica.
El abordaje establece una dinámica que parte de la comprensión de los modelos de construcción y análisis acerca del conocimiento científico, los cuales se consideran desde la filosofía del conocimiento o epistemología y se concretizan como ejercicio a través de los enfoques cuantitativo, cualitativa y mixto, reconociendo después los diversos tipos de investigación. Previo al estudio de los enfoques, el curso de la asignatura se orienta hacia las distintas reflexiones acerca del quehacer científico, a través de un marco multireferencial histórico, sociológico y psicológico, desde las posturas teóricas brindadas por diversos autores.
El seminario abordará las posiciones de la corriente estructural-funcionalista a partir de los planteamientos de Durkheim- considerado como uno de los clásicos de la perspectiva sociológica en el análisis educativo y Talcott Parsons, de gran influencia éste en el nivel universo sociológico norteamericano. Se tratarán los postulados de las teorías de la reproducción que hicieron su aparición como una reacción a las posiciones funcionalistas. Se parte de los que enfatizan en la reproducción de las relaciones simbólicas hasta las que centran su atención en la estructura económica y en la división del trabajo.
Finalmente se abordan los planteamientos de los representantes de la llamada teoría de la resistencia, para quienes en los espacios escolares se abren posibilidades de generar acciones de transformación social a partir del ejercicio de prácticas sociales de resistencia.