- Profesor: Adelina Cano Jumilla
- Profesor: Adelina Cano Jumilla
La asignatura de Teoría Curricular se imparte en el quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, aporta 8 créditos y se desarrolla en 32 sesiones de dos horas. La asignatura corresponde a la segunda fase de formación y es la primer asignatura de las dos que conforman el campo de currículo, razón por la cual no tiene materias antecedentes.
La asignatura de Teoría Curricular aporta elementos teóricos sobre el análisis del contexto histórico que explica el origen del campo del campo del Currículo, aborda el estudio de diferentes enfoques o tendencias de estudio a partir de la diferenciación de las condiciones socio-históricas y de las categorías de análisis que cada corriente o enfoque aporta para la compresión de los proyectos educativos materializados en propuestas curriculares formales; las principales escuelas o tendencias que se estudiarán en este espacio son: Técnica, Práctica y Crítica, para su estudio se parte de los contextos, conceptos y argumentos de los principales exponentes Estados Unidos de Norteamérica, Europa y América Latina; elementos que fortalecen la formación de los pedagogos y que será complementada con el siguiente curso del campo, Desarrollo y Evaluación Curricular que se imparte en el sexto semestre.
Este campo de Currículo junto con Docencia, Orientación educativa, Proyectos educativos y Comunicación educativa integran la segunda fase de formación o trayecto curricular que se orienta hacia el trabajo profesional del pedagogo. En estos cinco campos los estudiantes adquieren las competencias necesarias para llegar a la tercera y última etapa donde los estudiantes profundizarán y realizarán sus trabajos opcionales para efectos de titulación.
En los dos cursos que integran el campo, Teoría curricular y Desarrollo y evaluación curricular, se analiza el origen de esa problemática curricular, sus principales tendencias teórico-metodológicas y sus derivaciones en diferentes modelos de diseño curricular, su análisis y desarrollo, así como los supuestos teóricos de la evaluación del currículum. El campo de currículo se refiere también, al ámbito laboral del pedagogo en donde se desempeña como diseñador, analista, programador, asesor o evaluador de planes y programas de estudio e institucionales.
- Profesor: Vania Zitlali León Pérez