LP_2019-2023_IV_4-4

El curso de Planeación y evaluación educativa se ofrece en el cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía. En la estructura del plan de estudios se ubica en la fase segunda, Formación en campos de estudio y/o trabajo profesional, particularmente en el Campo de proyectos educativos. Le anteceden de manera directa los cursos del Campo socio–histórico y político que se desarrollan en la primera fase del plan de estudios; mientras que mantiene una estrecha relación con el curso de Organización y gestión de instituciones educativas que se desarrolla en sexto semestre; y mantiene también relaciones disciplinarias con los demás cursos de los distintos campos de estudio y/o trabajo profesional.

A partir de que se introduce el concepto de calidad en los análisis de los sistemas educativos, se ha venido inculcando la creencia de que es mediante ejercicios de planeación de la educación en sus distintos niveles como se resolverán diversos problemas de funcionamiento del sistema, entre

ellos: la desarticulación de la escuela con la sociedad y el aparato productivo; la incapacidad del sistema educativo para atender las necesidades educativas de cobertura y pertinencia; el bajo desempeño de los alumnos, y otros más; sin embargo, es importante reconocer que la planeación no es la panacea y que se encuentra limitada por decisiones de política educativa basada en criterios tecnocráticos y economicistas, o condicionada por estructuras burocráticas que mantienen una forma de organización y administración centralizada, o acotada por la propia cultura de los actores educativos que la identifican como una herramienta ineficaz para la mejora de la educación.


El curso de Estadística Aplicada a la Investigación Educativa se ubica en el cuarto

semestre correspondiente a la fase de Formación Profesional del mapa curricular de la

Licenciatura en Pedagogía, es el cuarto de ocho cursos de la línea curricular de

investigación educativa, cuyos contenidos se centran en la formación del estudiante

encaminada a la comprensión de los principales enfoques y metodologías de

investigación en educación y el uso de los métodos y técnicas en el campo educativo.