En pedagogía el curso de Estadística Descriptiva en Educación  tienen como objetivo general que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para:

Acceder con una mirada crítica a información expresada en lenguaje estadístico y obtener, organizar, analizar interpretar información que se considere necesaria dentro de su campo profesional o laboral.

El curso Estadística descriptiva en educación está inserto en el tercer semestre correspondiente a la fase de formación inicial del mapa curricular de la Licenciatura en Pedagogía, es el tercero de ocho cursos de la línea curricular investigación educativa cuyos contenidos se centran en la formación del estudiante encaminada a la Comprensión de los principales enfoques y metodologías de investigación en educación y el uso de las métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos en el campo educativo, así como en las capacidades para el análisis de procesos, variables y resultados en reportes de investigación y en la sistematización de su desempeño profesional. Incide directamente en el campo laboral: investigación educativa, el cual desarrollan estudios e investigaciones para explicar procesos educativos, además de proyectos orientados a resolver problemas educativos.

En el curso se considera a la estadística desde una perspectiva utilitaria y auxiliar en  el desarrollo de diversas actividades dentro del campo profesional, por lo que la propuesta de trabajo para el curso de Estadística Descriptiva en Educación es mediante el uso del programa Microsoft EXCEL, ya que es uno de los recursos actuales para el manejo de la información de mayor asequibilidad para los estudiantes que le permite evitar cálculos tediosos y sin sentido.

En curso de Estadística Descriptiva en Educación se ha organizado en dos grandes unidades de aprendizaje: Unidad I Estadística Descriptiva y Unidad II Probabilidad.

En la primera unidad, Estadística Descriptiva se abordan temas de carácter general en relación con estadística como clasificación de variables, se incluyen contenidos acerca de tablas de distribución, representación gráfica, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, así como regresión y correlación lineal simple. 

La segunda unidad, Probabilidad, se enfoca a las definiciones y conceptos generales de probabilidad, las distribuciones y funciones de probabilidad de variables discretas y continuas, la distribución normal, las tablas de contingencia y las leyes de probabilidad.

Todas las actividades propuestas contemplan el rol activo que debe jugar el estudiante por lo que se considera fundamental que en el aula se propicie tareas de búsqueda y registro de información, así como el análisis, sistematización e interpretación de datos. El enfoque de enseñanza de la estadística en la Licenciatura en Pedagogía es puramente INSTRUMENTAL. Sin embargo los estudiantes deben tener claro que debajo de cualquier método estadístico hay un fuerte fundamento matemático, ya que el curso no es de estadística matemática sino del uso de la estadística como una herramienta en el campo educativo.