La asignatura Teoría Pedagógica Contemporánea se ubica en la Fase II del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, denominada: Campos de Formación y Trabajo Profesional, se imparte en el tercer semestre y está propuesta como una materia de formación teórica.

Este programa consiste en la recuperación de algunos de los enfoques contemporáneos que han realizado aportaciones al campo de la teoría pedagógica. Estos enfoques son analizados a la luz de la construcción teórico-metodológica que efectúa cada uno de ellos, respecto a lo educativo, lo pedagógico, lo escolar, la experiencia de enseñanza y la relación educativa.

Las diversas perspectivas se enmarcan en la producción de teoría pedagógica en el siglo XX por su extensión, su complejidad y su diversidad; es por ello que los enfoques que se consideran se construyen alrededor de un eje y dan cuenta de los procesos educativos a partir de su visión del sujeto de la educación y de la construcción social en torno al quehacer pedagógico. De este modo se recuperan enfoques que centran su atención en lo simbólico, la hegemonía, los procesos cognitivos, el sujeto de la educación, el discurso, entre otros aspectos.