INTRODUCCIÓN

El curso de Teorías del Aprendizaje forma parte del tercer semestre, corresponde a la línea psicopedagógica y se ubica en la fase de formación en campo profesional. Se estructura por tres unidades y se busca generar la apropiación teórica de las principales teorías psicológicas clásicas (conductuales) y contemporáneas (cognitivas).

Dentro de las teorías del aprendizaje como modificación de las conductas, destacan los planteamientos teóricos referentes al condicionamiento clásico planteado por el fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov (condicionamiento clásico), los aportes de B.F. Skinner (condicionamiento operante) y Albert Bandura (aprendizaje social). En cuanto a las teorías cognitivas, son analizadas los principales enfoques actuales sobre el aprendizaje haciendo un análisis de los orígenes de la psicología cognitiva: la Psicología de la Gestalt, para posteriormente adentrarse en los aportes Jean Piaget, del psicólogo Ruso Lev Vygotsky con la Zona de Desarrollo Próximo, de la teoría del procesamiento de la información. Asimismo se analizan las contribuciones hechas por Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento), David Ausubel (aprendizaje significativo) y del psicólogo norteamericano Robert M. Gagné. A partir de la apropiación de estos referentes teóricos se espera que las y los estudiantes estén en condiciones de analizar sus aportes, aplicabilidad y vigencia en los procesos educativos actuales